Beneficios de los cuidados paliativos

Beneficios de los cuidados paliativos

Cuando se habla de salud – sobre todo, de problemas con el estado y el bienestar de las personas – la búsqueda, la localización y la aplicación de tratamientos para poner fin a una enfermedad es el máximo objetivo. Sin embargo, la curación no es siempre la única vía de escape. Existen dolencias crónicas o afecciones terminales para las que la medicina solo puede encontrar alivio y acompañamiento.

En este contexto nacen los cuidados paliativos, una suerte de tratamientos que, desde Alborea, ya hemos definido y a ellos hemos decidido dedicar nuestra actividad. Pero aún no cuentan con el apoyo suficiente, a pesar de la defensa que hacen de ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades nacionales como la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), familias, empresas especializadas, profesionales ...

Por si aún quedan dudas y para que cada vez más personas se replanteen la posibilidad de recurrir a este tipo de asistencia sanitaria, desde Alborea queremos explicar los principales beneficios de los cuidados paliativos a domicilio.

¿Qué beneficios aportan los cuidados paliativos?

Hay quien cree que son una cura, que no tienen ningún beneficio, que suponen un abuso de opiáceos… Son muchos los mitos de los cuidados paliativos que, aún hoy, siguen corriendo de boca en boca. Estas creencias demuestran un nulo conocimiento de esta rama asistencial y menosprecian el trabajo que, a diario, llevan a cabo todo tipo de profesionales sanitarios, desde médicos y enfermeros hasta psicólogos y fisioterapeutas.

Para combatirlas y empezar a expandir el recurso y el acceso a los cuidados paliativos a domicilio, desde Alborea queremos poner el énfasis en los beneficios que aportan tanto a los enfermos como a sus familias:

  • Atención especializada y personalizada. Las enfermedades terminales, las crónicas o las de larga trayectoria pueden tener cura o no tenerla. Pero no es el objetivo de los cuidados paliativos. En este sentido, es necesario que los profesionales que tratan a los pacientes estén formados en una rama muy específica de la medicina destinada a aliviar el dolor y los síntomas, no a eliminar el mal.
  • Inicio precoz. Cuanto antes se inicie un tratamiento de cuidados paliativos, mejor calidad de vida se conseguirá tanto para el enfermo como para su familia hasta el final de sus días.
  • Comodidad y bienestar frente a la enfermedad. Este es el principal objetivo y a él dirige todas sus acciones el equipo de profesionales encargado de cada paciente.
  • Acceso total a los recursos necesarios. Sobre todo cuando el tratamiento se lleva al domicilio, los cuidados paliativos acercan todas las herramientas disponibles para alcanzar el máximo bienestar a los pacientes, más allá de la enfermedad.
  • Apoyo emocional. Cualquier problema de salud tiene connotaciones que van mucho más allá del malestar físico. En dolencias terminales o crónicas, el acompañamiento psicológico y espiritual tanto al enfermo como a sus seres queridos es imprescindible. Y los cuidados paliativos lo proporcionan sin miramientos.

Ponte en contacto con el equipo de Alborea y descubre para ti o para tus familiares los beneficios de los cuidados paliativos cuanto antes.