Cuidados paliativos precoces

Cuidados paliativos precoces

Sabemos que los cuidados paliativos a domicilio constituyen una de las mejores decisiones de tratamiento para pacientes con enfermedades incurables. La comodidad del hogar, la tranquilidad de un entorno conocido y, sobre todo, la disponibilidad constante de los seres queridos proporcionan a los enfermos un estado anímico con mayor predisposición a disfrutar de esta última etapa en las mejores condiciones disponibles. Por estas razones, en Alborea Salud hemos querido especializarnos en este tipo de tratamientos, con unos servicios de calidad y un equipo de profesionales a disposición de nuestros pacientes en sus hogares.

Sin embargo, lo que no está tan extendido es la detección temprana de esta necesidad de tratamientos especiales. A pesar de que los cuidados paliativos precoces mejoran notablemente la evolución de las enfermedades terminales, son muchos los profesionales y las familias que se muestran aún reacios o pierden la oportunidad de iniciar, cuanto antes, este tipo de procedimientos.

La importancia de los cuidados paliativos precoces

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 14% de los enfermos que necesitan cuidados paliativos los reciben de manera fehaciente en todo el mundo. La institución confirma que se trata de uno de los tratamientos más indicados para el aliviar el dolor y garantizar el bienestar de todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas con mal pronóstico y dolencias terminales. Pero no hace diferenciación entre generaciones: tanto adultos como niños pueden necesitar en algún momento de su vida cuidados paliativos (sobre todo, a domicilio) y mejorar, gracias a ellos, su calidad de vida.

Tanto la propia OMS como cada vez más especialistas sanitarios - como los que trabajan en Alborea Salud - abogan por la detección y el recurso precoz de estos tratamientos especiales, sobre todo en los hogares de los enfermos. Cuando antes se inicien los cuidados, mejor será la evolución de los pacientes no solo a nivel anímico, sino desde el punto de vista de su salud y bienestar en general.

En este sentido, aunque los cuidados paliativos a domicilio están altamente recomendados para enfermedades que, definitivamente, no tienen cura, también resultan útiles en la asistencia de otras dolencias crónicas. Por esta razón, deben formar parte de cualquier sistema de salud en el mundo, garantizando así el confort de los pacientes sea cual sea el diagnóstico, su poder adquisitivo, su lugar de residencia, etc.

Cuanto antes se detecten las necesidades de tratamientos de carácter paliativo, mayor será su efectividad en la consecución de la comodidad y la mejora visible del paciente. No podemos olvidar que se trata de unos cuidados que abarcan desde la asistencia sanitaria más básica hasta aquellos aspectos más relacionados con las emociones tanto de los enfermos y de sus familias.

Si buscas a profesionales sanitarios para que se hagan cargo de los cuidados paliativos tempranos de tus seres queridos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.