Día mundial de los cuidados paliativos

Día mundial de los cuidados paliativos

Desde hace unos años, el segundo sábado de octubre es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En este 2020, la fecha señalada en el calendario es el 10 octubre, día en el que centros asistenciales, profesionales sanitarios, familiares, enfermos, líderes sociales, etc., alzarán la voz en favor de este tipo de atenciones y destacarán su importancia en el día a día de todos los que conviven con una dolencia crónica o terminal.

Pero ¿cuál es el objetivo de esta celebración? Lograr el compromiso de los representantes políticos en cuanto a la cobertura básica de esta asistencia médica. Iniciativas como la Ley de Cuidados Paliativos deberían ser una realidad no solo en España, sino en todo el mundo. Es la única vía de garantizar el acceso a niños y a adultos a unos cuidados especializados que les ayuden, no a curarse, pero sí a vivir sin dolor ni molestias hasta el último de sus días.

“Mi cuidado. Mi bienestar”, Día Mundial de los Cuidados Paliativos en 2020

Cada vez son más las familias, los enfermos y los profesionales sanitarios que se unen en la defensa de los cuidados paliativos, de sus beneficios y de la facilidad de acceso. Pero, aún queda mucho por hacer no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Precisamente por esta razón, desde hace unos años, entidades como la WHPCA (Alianza Mundial por los Cuidados Paliativos y Hospicios de sus siglas en inglés) han promovido la celebración a nivel internacional de un día conmemorativo.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos, pone en valor la posibilidad de enfermos crónicos y terminales de acceder a niveles más altos de bienestar y comodidad en sus últimos días de vida. En este sentido, todas las entidades, profesionales y ciudadanos que se unen a la celebración coinciden en defender la necesidad de proporcionar acceso universal y básico a este tipo de atenciones sanitarias. De la misma manera, la celebración busca concienciar sobre el verdadero sentido de los cuidados paliativos tanto para el paciente como para su familia y el equipo médico a cargo de su asistencia.

Los pilares básicos sobre los que se asienta la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos son:

  1. Esta asistencia sanitaria proporciona comodidad y acceso a atención médica de calidad en los casos más graves de enfermedad.
  2. Las familias necesitan apoyo y nociones básicas para colaborar en la misión de los cuidados paliativos, en centros sanitarios o en el domicilio.
  3. Los profesionales encargados, los del área de enfermería, requieren formación específica en la materia y sostén psicológico.
  4. Constituyen un servicio esencial que debería formar parte de la asistencia sanitaria básica en todos los países.
  5. En este 2020, además, son necesarios para enfrentarse a retos mundiales como la crisis sanitaria del coronavirus.


El próximo sábado 10 de octubre, todo el equipo de Alborea nos sumaremos a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. ¿Te unes?