Las dudas, el desconocimiento y las falsas creencias en torno a los cuidados paliativos están a la orden del día. Por esta razón, desde diferentes instituciones y empresas sanitarias especializadas en este tipo de atenciones como Alborea, se insiste en la importancia de informar a enfermos y a familias sobre las oportunidades de los cuidados paliativos, las implicaciones que conllevan y las ventajas que aportan no solo a los pacientes sino a todo su entorno.
Una de las cuestiones más tratadas entre los profesionales sanitarios y los implicados es la del tiempo: ¿cuándo se deben iniciar los cuidados paliativos? Ante esta pregunta, la respuesta por parte del personal especializado siempre es la misma “cuanto antes, mejor”. Por esta razón muchos abogan por los cuidados paliativos precoces. Pero llegado el caso, los límites temporales cobran mucha importancia y exigen la toma de decisiones con cabeza.
Si los cuidados paliativos a domicilio empiezan a ser la única solución para algún miembro de la familia, te ayudamos a localizar qué momento es el adecuado para iniciar su aplicación.
Inicio de los cuidados paliativos: encontrar el momento perfecto
La aplicación de los cuidados paliativos no es una ciencia exacta. Al menos, desde el punto de vista temporal. Conocemos cuáles son los beneficios de ofrecer este tipo de atenciones a los enfermos, quiénes son los que deben proporcionarlos, cuáles son las implicaciones para el resto de la familia… Pero su duración y el momento exacto en el que deben comenzar no están tan claros.
El objetivo de este tipo de tratamientos es aliviar el dolor y conseguir la máxima comodidad para los pacientes en este último periodo de su vida. Pero es muy difícil saber cuánto tiempo van a poder beneficiarse de ellos – tal vez sean solo unos días – o cuándo dejar de buscar otras soluciones y centrarse en estos cuidados específicos, exhaustivos y multidisciplinares. Tradicionalmente, se calculaba que los cuidados paliativos debían iniciarse cuando el pronóstico de vida era inferior a seis meses. Pero, a medida que la demanda y la especialización de los profesionales responsables ha ido en aumento, estos límites de tiempo se han difuminado.
Los cuidados paliativos son aplicables a multitud de casos, desde pacientes con enfermedades terminales (como pueden ser algunos casos de cáncer) hasta otros con dolencias crónicas o personas mayores. Esto quiere decir que, al mismo tiempo que reciben un tratamiento terapéutico, pueden aprovechar las atenciones de estos servicios para el final de la vida. La única fecha exacta para iniciarlos la marcan los propios afectados: justo cuando los necesiten.
Nunca es demasiado pronto para empezar con los cuidados paliativos a domicilio. Siempre que el dolor (físico o emocional), las molestias o el deterioro por la enfermedad empiezan a ser notables y a dificultar el día a día del paciente, se puede empezar con esta asistencia sanitaria especializada.
Si notas que ese momento ha llegado para alguno de los miembros de tu familia, ponte en contacto con los profesionales de Alborea. Le ayudaremos a conseguir un mayor bienestar en este punto del camino y, al resto de la familia, a entender y a aceptar el proceso en el que se encuentra.