Optar por los cuidados paliativos a domicilio o los hospitalarios
Sobre todo en momentos de dificultad, el hogar resulta ser el mejor lugar del mundo. Pero si aplicamos esta máxima a situaciones como las planteadas por enfermedades terminales, por dolencias crónicas o por otras afecciones de largo recorrido que ya no tienen cura, las ganas de estar en casa son mucho mayores. Tanto para los propios pacientes como para sus familiares y seres queridos. Solo por esta razón, son muchos los que eligen los cuidados paliativos a domicilio como los que proporcionamos en Alborea Salud.
De hecho, cada vez más familias preguntan por nuestros servicios de atención médica especializada y por nuestro equipo multidisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas y enfermeros expertos. Aun así, las dudas a la hora de elegir si permanecer en el hospital o en el centro médico o si llevar los cuidados paliativos a domicilio siguen en el aire.
Para todos aquellos que se encuentra ante esta tesitura, aclaramos las dudas frecuentes sobre estos dos tipos de asistencia.
¿Cuidados paliativos a domicilio o en el hospital?
Desde Alborea, hemos insistido mucho en la importancia de iniciar cuanto antes este tipo de asistencia médica. Aunque no se puede calcular cuánto va a durar el proceso, lo importante es siempre conseguir que el enfermo se encuentre lo más cómodo posible y sin dolor. Además, los cuidados paliativos a domicilio no siempre son sinónimo de muerte. Son atenciones también indicadas para periodos como los posoperatorios, los procesos de rehabilitación o los momentos de enfermedad en personas sin patologías previas.
Para todos los casos, pero sobre todo cuando el final está cerca, pacientes y familiares tienen que tomar una decisión: o continúan con el tratamiento paliativo en casa o acuden a la unidad específica en centros hospitalarios. La elección no es fácil y entran en juego diferentes factores. Los más importantes son la disponibilidad de los acompañantes o cuidadores, los medios disponibles y la capacidad de reacción ante las urgencias médicas.
Después de tenerlos en cuenta, la voluntad de los propios enfermos adquiere un protagonismo innegable. Y lo cierto es que, en muchas ocasiones, todos los implicados eligen los cuidados paliativos a domicilio como la opción ideal. Con servicios de acompañamiento como los que proporcionamos en Alborea, familias y pacientes cuentan con la atención médica y los medios necesarios para enfrentar la rutina diaria. Todo ello, en la comodidad del hogar, un entorno conocido y amigable que hace mucho más fácil mantener el máximo bienestar posible durante cualquier fase de la enfermedad.
De esta manera, la opción de recibir la atención paliativa en el hospital o en una residencia empieza a perder fuerza en virtud de los cuidados a domicilio. Solo cuando las últimas horas están cerca, familias y enfermos se plantean volver al centro sanitario. Sobre todo, para evitar los casos de claudicación, fatiga, ansiedad o aparición de emergencias difícilmente controlables desde casa.
Para servicios de cuidados paliativos a domicilio, para casos puntuales de acompañamiento en el hospital o para otro tipo de atención frente a enfermedades crónicas o terminales, en Alborea nos ponemos a tu entera disposición.