El síndrome de la anorexia en pacientes de cuidados paliativos
Poco podemos decir del gran papel que juega la alimentación en la salud de las personas que no se haya dicho ya. En el caso de los pacientes que están recibiendo cuidados paliativos en casa en Madrid ocurre lo mismo. Aunque creamos que la alimentación de un enfermo terminal puede pasar a ser algo secundario dada su situación, no lo es en absoluto y puede ser determinante en cómo se sienta.
Por este motivo, hoy nos gustaría aprovechar este post para hablarte de uno de los síndromes más comunes en muchos pacientes que reciben cuidados paliativos a domicilio: el síndrome de la anorexia, muy común especialmente en pacientes que sufren cáncer.
¿Cómo afecta el síndrome de la anorexia a los pacientes de cuidados paliativos?
La anorexia, entendida como la pérdida de apetito o el rechazo a los alimentos es muy común en pacientes que están recibiendo cuidados paliativos en casa en Madrid. Tienden a rechazar determinados alimentos bien sea por su sabor o por su olor o bien porque les cuesta masticar y tragar. En otras ocasiones, la falta de apetito se deriva del cansancio o de la apatía provocada por su situación.
En los momentos más iniciales de su enfermedad, cuando comienzan a recibir los primeros cuidados paliativos, esta anorexia suele afectar a un 25 % de las personas. Sin embargo, prácticamente el 80 % de los enfermos sufren este trastorno del apetito cuando su enfermedad se encuentra más avanzada y entran en la fase terminal.
Si se agrava en exceso, esta anorexia puede acelerar el empeoramiento del paciente, causando un adelgazamiento con su correspondiente pérdida progresiva de tejidos corporales, lo que a su vez causa una insuficiencia progresiva de las funciones vitales.
Consecuencias más frecuentes derivadas de la anorexia en pacientes de cuidados paliativos
Ahondando en este aspecto, nos gustaría enumerar algunas de las tremendas consecuencias que supone sufrir el síndrome de la anorexia en pacientes con enfermedades terminales que están recibiendo cuidados paliativos:
- Alteraciones metabólicas
- Pérdidas de tejidos corporales
- Secreción de sustancias caquectizantes
- Cambios hormonales
- Deterioro cognitivo
Las personas que nos dedicamos a los cuidados paliativos a domicilio en Madrid somos conscientes de que al final de la vida es bastante común que los pacientes sufran este síndrome de la anorexia y presenten síntomas como pérdida de peso, debilidad, astenia… Su situación hace que vayan dejando de comer y de beber, algo que desespera a muchos familiares que se frustran cuando intentan darles de comer.
En nuestro caso, que estamos acostumbrados a vivir de cerca estas situaciones, sabemos que es inevitable esta pérdida de apetito e intentamos facilitar la ingesta de alimento, además de con mucha paciencia, con otros aspectos que abordaremos en otro artículo. Es importante explicar con detalle algunos consejos a seguir para alimentar a los enfermos que reciben cuidados paliativos en casa en Madrid. Este aspecto puede llegar a desesperar mucho a los familiares y desde Alborea vamos a facilitarles algunos trucos que les ayuden.