Coronavirus y cuidados paliativos: cómo afecta la crisis

Coronavirus y cuidados paliativos: cómo afecta la crisis

Más de dos meses de confinamiento y miles de familias separadas entre sí, con el único contacto de las nuevas tecnologías. Así nos ha dejado el coronavirus y los incansables esfuerzos de los sanitarios – y de una comprometida ciudadanía – por frenar su propagación. La COVID-19 ha cambiado la manera en la que nos relacionamos e interactuamos en sociedad y, con ello, se ha perdido el contacto directo y necesario entre personas, sobre todo, en las situaciones difíciles.

Con estos antecedentes, los especialistas en cuidados paliativos en Madrid a domicilio, como todos los que forman parte del equipo de Alborea, nos hemos visto obligados a recordar que nadie debe morir solo ni sin el tratamiento adecuado. En pleno proceso de desescalada, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) recuerda que este tipo de atenciones – ya sean en casa o centros de atención especializada; en pacientes crónicos o en afectados por el coronavirus – son un derecho también durante las crisis sanitarias.

Resumimos los mínimos que deben cumplir los cuidados paliativos en Madrid a domicilio en época de pandemia, tanto desde el punto de vista de la atención como del acompañamiento del enfermo y de su familia.

Cuidar y acompañar a los enfermos en época de pandemia

Las medidas de protección para frenar la propagación del coronavirus han significado la sustitución de los abrazos y la cercanía por la distancia de seguridad mínima y la ausencia total de contacto. Sobre todo al hablar de cuidados paliativos en Madrid a domicilio, como los que ofrecemos en Alborea, esto ha supuesto un cambio radical en el día a día de los servicios de atención.

Pero también ha cambiado por completo los últimos días de los pacientes (crónicos o enfermos de COVID-19) y de sus seres queridos. Muchas familias no han tenido la oportunidad de despedirse o de acompañar al enfermo durante sus últimos días de vida. Ante esta situación, la Secpal ha elaborado un documento en el que recoge una serie de recomendaciones para los equipos sanitarios responsables de ofrecer cuidados paliativos en Madrid a domicilio a los enfermos y a sus familias en épocas tan difíciles como las actuales:

  • Asegurar el aislamiento en el domicilio, el acompañamiento del enfermo y el acceso a todos los recursos de atención necesarios.
  • Mantener informada a la familia de la evolución del paciente en todo momento y comunicar las horas de llamadas (en caso de que se pueda cumplir con un régimen regular).
  • Permitir y facilitar las despedidas.
  • Llevar un control del duelo de manera periódica mientras dure el estado de alarma; de manera presencial, una vez que se levanten todas las restricciones.

Tiempos como los actuales complican situaciones que, de normal, ya son suficientemente dolorosas. Si es tu caso, si alguno de tus seres queridos se encuentra en sus últimos días de vida, haz que los viva siempre acompañado y con el tratamiento adecuado. Ponte en contacto con Alborea Salud y te informaremos de todos nuestros servicios a domicilio.