Cuidados paliativos en cáncer: la otra asistencia sanitaria
El cáncer y todos sus tipos constituyen una de las enfermedades más comunes en la lista de habituales de los cuidados paliativos. Estos últimos, pensados para aliviar el dolor y recuperar el bienestar de los enfermos haya o no cura, se han convertido en la vía de escape perfecta cuando el diagnóstico de la afección es desfavorable. En cualquier caso, y a la espera de un mayor acceso de toda la población a este tipo de asistencia sanitaria con la tramitación de la Ley de Cuidados Paliativos, asociaciones y autoridades oficiales siguen reiterando su necesidad y los beneficios que aportan a los pacientes.
El último informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lo deja claro: España no cuenta con los recursos suficientes para tratar a los enfermos de cáncer y de otras enfermedades de diagnóstico adverso con cuidados paliativos. Para cambiar esta situación y para implicar a los pacientes y a sus familias en la consecución de la mejora, tanto la AECC como otras entidades a nivel nacional e internacional explican los beneficios de esta rama sanitaria en la vida con cáncer.
Pacientes con cáncer y cuidados paliativos: el tratamiento que alivia
Desde Alborea Salud, como especialistas de los cuidados paliativos, mantenemos siempre la misma premisa: un enfermo debe recibir asistencia sanitaria hasta el último de sus días aunque ya no haya cura posible. Y aplicamos esta afirmación a todos los tipos de dolencias, incluido el cáncer en todas sus formas. Hay personas que consiguen superar la enfermedad y hay otras que no pueden recibir un tratamiento a tiempo. Para unas y otras y, también, para sus familiares, los cuidados paliativos ofrecen un acompañamiento y una vía de escape sin precedentes.
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha evaluado las necesidades y los objetivos de los cuidados paliativos en enfermos de cáncer. Tanto la entidad como el resto de organismos y asociaciones como la propia AECC coinciden en afirmar que este tipo de asistencia sanitaria multidisciplinar sirve para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los enfermos y de sus familias.
Los cuidados paliativos en el cáncer debe plantearse como:
- La respuesta y el alivio para los enfermos oncológicos en fases terminales
- Un apoyo para las familias
- Una herramienta más para la prevención, detección precoz y asistencia
- Una pieza más de los servicios de salud primarios
- Un soporte para enfermos y familiares desde todas las perspectivas de la persona (física y psicológica)
- Una vía de escape, no una cura.
Los pacientes oncológicos o los que sufren cualquier otro tipo de dolencia crónica o terminal necesitan y merecen una atención sanitaria especializada y multidisciplinar. En Alborea ofrecemos todos los servicios necesarios para asistir y ofrecer cuidados paliativos a enfermos de cáncer. Pregúntanos.